/
Buscar
“No podemos ser parte de un circo… él se cree el dueño de la verdad… yo no le tengo miedo a Cornejo Chinguel” | Defensor del Pueblo a favor de intervención de OTASS en Epsel | “Vaticino una autodestrucción por parte de una cúpula con más de 25 años dentro del APRA” | “Actualmente los medios de comunicación son como una especie de mercado…” | Congresista Marisa Glave pone en la mira la reconstrucción en la región | Carencia de especialistas agudiza la crisis en el sector Salud de la región | “Esta empresa (EPSEL) está dirigida por un cuerpo técnico que no tiene la capacidad para poder tomar decisiones” | “Se darán los nombres de quiénes han estado metidos en el caso de ‘Los Limpios de la Corrupción’ | “No se puede designar a personas que ganan 1,200 soles a manejar procesos de contratación de millones” | “Todo el mundo desea estar con Fuerza Popular y él (David Cornejo) … es uno más de los tantos” | Para Iván Herrera hay corrupción en el caso de los “proveedores dorados” | “La construcción de La Calzada hubiera evitado cuanta desgracia que vemos hoy día” | “Esperamos que no pase a mayores y que no haya más gente del partido comprometida” | “El caso Odebrecht es corrosivo para el partido… necesitamos que se investigue y sanciones ejemplares” | Municipio chiclayano gasta un millón de soles en pago de dietas a regidores por 22 iniciativas ediles | Informe Pari revela que se le pagó a Odebrecht 50 millones de dólares adicionales | “Ha pasado más de un mes y la obra, que cuesta cerca de 3 millones de soles, no se inicia” | “Estamos trabajando para que este proyecto se haga realidad… para poder llegar a acuerdos que favorezcan a Lambayeque” | “…no buscamos (en el Apra) formar facciones o grupetes para lanzar piedras de la vereda de enfrente…” | Yo asumo el activo y pasivo de la gestin, hay que tratar de solucionar todo, corregirlo y apoyar | Consejero regional Jimmy Gamarra: estamos parametrados, solo recomendamos remociones | Nosotros deberamos ofrecer al mundo por lo menos un descubrimiento importante cada ao | No descartamos que el APRA apoye esa decisin (revocatoria a Ricardo Velezmoro) | Hay que respetar el voto y la opinin de los compaeros permitiendo elecciones libres | No es posible de que tengamos en nuestra plataforma congresal a elementos que estn denunciados por robo, peculado u otros crmenes |
Síguenos:

Inicio > Entrevistas > Defensor del Pueblo a favor de intervención de OTASS en Epsel

Defensor del Pueblo a favor de intervención de OTASS en Epsel

Julio 27, 2017
Compartir:

Afirma que Epsel debe ser una unidad técnica y no estar sometida a ningún poder político, ni mucho menos bajo el control de alguna autoridad elegida por voluntad popular.

CHICLAYO.En esta entrega, Semanario ‘El Fiscal’ dialoga con el Defensor del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes, quien  analiza la problemática que existen en las entidades del Estado, resaltando que la Entidad Prestadora de Servicios y Saneamiento de Lambayeque (Epsel) es una de las más quejadas por los usuarios, seguido de la Municipalidad  Provincial de Chiclayo y ESSALUD. Destaca que el tema de la corrupción debe ser combatido con reformas institucionales.

¿Cuáles son los pasos para que el ciudadano presente una queja si fueron vulnerados sus derechos?

La Defensoría del Pueblo tiene su intervención en tres niveles: primero son las quejas que recibimos de los ciudadanos por la mala realización de un servicio del Estado en general.

Contamos con todas esas plataformas virtuales que es de manera rápida y también tenemos una línea gratuita (0800 -15170) y una aplicación (por internet) en el sistema Android que también permite al ciudadano hacer su queja de manera directa. La segunda es a través de las intervenciones de oficio que realizamos, porque identificamos el problema con ayuda de los medios de comunicación principalmente y son problemas irregulares que ameritan que la Defensoría del Pueblo pueda intervenir y lo otro es a través de las inspecciones que realiza la institución continuamente donde hacemos visitas para ver cómo están los servicios que se brindan.

Estas visitas se realizan de manera sorpresiva en donde hacemos viajes a distritos y ahí bridamos nuestros servicios tal como sucede acá en Chiclayo, estas son las líneas de acción directa para acercarnos al ciudadano y atender sus demandas que por cierto es insuficiente, pero estamos haciendo el esfuerzo por ir atendiendo la diversa problemática de la región.

¿Cuántos casos recibe a diario la Defensoría Del Pueblo?

A diario se reciben un promedio de 15 quejas aproximadamente y tenemos casos que implican petitorios y consultas en donde no solo son las quejas sino orientaciones, se informa al ciudadano referente al procedimiento o cómo debe acceder al derecho o petitorio que es no es una queja, sino un interés de la persona que solicita, por ejemplo, la partida de nacimiento que está en otra región y no tiene los recursos, en donde se puede coordinar y obtener la partida, se trata de contribuir en la solución de los problemas que se puedan plantear.

¿Cuáles son las instituciones públicas que más quejas hasta la fecha ha tenido su gestión?

Una de las entidades que mayores reclamos presenta es EPSEL, ahí hay una situación particular porque este ha sido un lugar en donde siempre ha habido quejas, pero tiene una explicación, luego tenemos la Municipalidad Provincial de Chiclayo y bueno ESSALUD dentro de las tres instituciones donde se centran los mayores reclamos.

¿Cuál es, según su punto de vista, la problemática que tiene EPSEL?

El problema principal es el deterioro de la infraestructura. En el casco central tenemos una infraestructura que está totalmente deteriorada y que muchas de esas tienen más de 20 años, por ende necesitan ser cambiadas, además también tenemos problemas con los grandes emisores de la ciudad como sur, norte y el emisor principal que ahí se descarga todo el desagüe de la ciudad. Chiclayo, La victoria y José Leonardo Ortiz, inclusive hay una obra que se encuentra paralizada. Todos esos problemas traen como consecuencia que el sistema de alcantarillado no funcione adecuadamente.

¿Qué recomendaciones hacen como institución una vez detectado el problema?

 La evacuación rápida de las aguas servidas, la desinfección y fumigación y el otro aspecto importante es que si se puede realizar algunos cambios de tramo del alcantarillado. Estamos acudiendo a algunos municipios para exigir que se pueda continuar con estas obras ya que eso es muy importante, porque el agua y desagüe son un servicio básico que tiene que atenderse

Pero la entidad en cuestión hace caso omiso sino no tendría quejas…

EPSEL, tiene problemas estructurales que generan quejas por la poca inversión y disponibilidad de presupuesto que tienen para hacer esas inversiones, el escaso personal técnico y operario para resolver estos problemas y el sistema de redes de alcantarillado ósea esas situaciones hacen que haya mayores quejas y reclamos ahora desde la institución lo que hacemos es intervenir en el caso individual como colapsos o hundimientos como suele ocurrir, por cierto nuestra intervención se orienta para activar la gestión que tiene que hacer esta entidad que tal vez no sea al día o dos que se resuelve el problema, pero va a empezar a hacer las gestiones para resolverlo. Este año hemos hecho una supervisión a piletas que están ubicadas en las zonas urbanas marginales de varios distritos como Chiclayo, J. L. Ortiz, Ferreñafe, Lambayeque y hemos ido a tomar muestras de agua para ver si están en buenas condiciones para ver si tiene el cloro permitido.

¿Está de acuerdo entonces con la intervención del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento OTASS?

EPSEL debe ser una unidad completamente técnica y no estar sometida a ningún poder político ni mucho menos un control de alguna autoridad elegida por voluntad popular. Estoy de acuerdo con la intervención de la OTASS porque es lo que corresponde, porque es una empresa que necesita presupuesto para ejecutar obras para mejorar la infraestructura y con lo que tiene, que es poco, no va a poder hacer nada. Del 100% del presupuesto solo el 15 a 20 % se va en obras de inversión, el resto se va en pago de remuneraciones, ósea la inversión es mínima y se necesita la intervención del estado para garantizar un servicio básico primordial que es el agua y el desagüe.

¿Para usted está politizado EPSEL?

Es lamentable que esta empresa por mandato de ley esté conformada por accionistas que son los propios municipios, porque en realidad como toda empresa privada debería estar dirigida por técnicos y sin duda es una entidad politizada desde hace muchos años hasta el día de hoy. Se requiere la labor la OTAAS para mejorar el actual servicio de agua y desagüe.

¿Qué llamado les haría a las autoridades que son las cabezas de estas organizaciones?

Que hay que considerar que se tiene que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y esto pasa por no brindar un servicio que responda a las expectativas. Un problema que para el funcionario es insignificante, es un problema importante para el ciudadano. Tenemos que mejorar los servicios que se brindan en el Estado de manera general, otro problema es, por ejemplo, el que se brinda en ESSALUD y el Hospital Regional.

La falta de medicina, el trato no es adecuado, hay demora para el otorgamiento de citas. Eso es una responsabilidad de los funcionarios que tienen que hacer gestión para ir resolviendo y atender estas demandas. Mejorar el trato en la relación del día a día con los ciudadanos, que el ciudadano sepa que la institución donde va acudir, lo va a escuchar y ayudar a resolver sus problemas y no lo van a tratar con indiferencia. Hay que centrarnos al tema de la corrupción también que involucra a todo el Estado y estas situaciones tienen que ameritar reformas institucionales.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com