/
Buscar
Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región | Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG | Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad | OSCE tiene en la mira a Paco Saldaña Sánchez, representante legal de Group Alp s.r.l. | Procuradora edil en Lambayeque fue hasta hace unos días militante inscrita de APP | Contratista lleva a arbitraje paralizada obra de la Av. Cáceres en Lambayeque | Regidoras de APP, Ercilia Sorogastúa y Mónica Toscanelli emplazan a alcalde de Lambayeque. | Comuna de Lambayeque gasta más de S/ 300 mil en obra cuyo terreno no sería de su propiedad | Alcalde Ricardo Velezmoro no pudo más con el escándalo y revocó buena pro a supervisor de obra | La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’ | Observan elaboración del contrato de supervisión de obra del Parque Infantil de Lambayeque | Implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción” gana buena pro en obra del Parque Infantil de Lambayeque | Piden prisión preventiva para 6 hombres de confianza del alcalde lambayecano Ricardo Velezmoro Ruiz | Mercado Modelo de Lambayeque afronta la peor de sus crisis sanitaria y de infraestructura | En la Universidad Pedro Ruiz, tres facultades y escuela de postgrado son indiferentes a lograr el licenciamiento | Extraña aceleración del proceso de licitación en Jayanca por obra de saneamiento en varios caseríos | Vecinos exigen demolición de construcciones clandestinas cerca a dren en Lambayeque | Sacan de manera definitiva de su centro de trabajo a Mariela Velezmoro por falta grave | Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG

Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG

Julio 27, 2017
Compartir:

Autoridad universitaria reconoce además que esta alma máter también financió los textos, los mismos que le fueron endosados a los docentes que se inscribieron en los cursos de capacitación que promueve esta casa de estudios.

LAMBAYEQUE.La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque compró 100 libros de autoría de su actual vicerrector de Investigación, Ernesto Hashimoto Moncayo, pero antes, esta misma casa superior de estudios había financiado económicamente con el 60% a esta publicación.

Semanario ‘El Fiscal’ buscó a la autoridad universitaria para conocer cuál era su posición respecto a este espinoso tema.

Al ser consultado, si habría un conflicto de intereses por el desembolso de 3 mil soles para la compra de estos 100 libros de su autoría, Ernesto Hashimoto reconoció que hay una oficina que depende directamente de su despacho, la cual se conoce como Oficina de Promoción de las Investigaciones.

“Esta oficina desarrolló un curso de capacitación a los docentes, en este curso se les cobró a los docentes 100 soles por inscripción y en la inscripción se les dijo que iban a recibir separatas, el curso mismo, un libro y ese tipo de cosas, o sea a la universidad no le ha costado ni un sol este curso.

De manera que, el curso que organizó esta oficina, le dio a la universidad una ganancia de 10 mil soles. Como los que organizaron el curso ofrecieron un libro y les dijeron qué libro iban a recibir, entonces me piden a mí que les dé 100 libros, que iban a comprar y que les regale 52 libros más”, precisó la autoridad.

Siguiendo con su relato, Ernesto Hashimoto añade que quien organizó este evento aprovechó la amistad que tenía con él, para que como autor y vicerrector podría donar 52 libros.

Al ser consultado, cuál era la rentabilidad económica de la empresa ‘Aliado Contratistas SAC’, la cual vendió los libros a la universidad, el vicerrector reveló a qué tratos llegó con esta empresa.

“Como yo soy el que les vendió el libro, no podía venderle porque no tenía un recibo, entonces contacto con esta empresa y le digo: yo te vendo a ti a 25 soles el libro, porque el libro se vende socialmente a 30 soles. Entonces a 30 soles se le vende a la universidad el libro que es el precio para todo el público, pero yo le daba a la institución a 25 soles para que esta pueda pagar sus impuestos”, explica.

EL ÚNICO VENDEDOR.

Al preguntarle a Hashimoto ¿cuántos docentes han podido tener la facilidad de vender libros de sus autorías a la UNPRG?, la respuesta causó más de una sorpresa.

“Ningún profesor ha vendido libros a la universidad, ¿y sabe por qué?, porque ninguno presenta libros para publicar, y eso que estamos estimulando a las personas para que presenten.

La razón es que les decimos que presenten sus escritos para que sean evaluados por entes de afuera, para que se vea la rigurosidad de la evaluación del contenido. Los docentes generalmente no publican libros, estamos estimulando a que lo hagan y si lo hicieran, aceptaríamos que un evento que se realice se puedan difundir, porque estos libros que hemos publicado los hemos regalado, inclusive al Ministerio de Educación, al propio ministro le hemos dado en sus manos, a todos los decanos y rectores quienes hemos tenido la oportunidad de compartir se les ha regalado, porque la idea es hacer visible a la universidad a partir de las publicaciones que genera. 

Hemos regalado revistas científicas y diferentes publicaciones”, agrega.

En otro momento, el vicerrector de Investigación explicó que cualquier persona que hace una investigación puede generar dos tipos de libro: Un texto, o manual producto de su investigación, en ese caso se le publica el libro gratuitamente, pero le cede parte de los derechos a la universidad y además le cede un porcentaje de los libros. Es decir, según explica Ernesto Hashimoto, de acuerdo con el contrato que tiene que firmarse, el 60% va a la universidad y solo el 40% al autor. Pero además de darle el 60% de las publicaciones a la universidad, se le asigna el 20% de los derechos de autor.

Lo que hace la universidad – afirma Hashimoto- es financiar en parte, por lo tanto, del 40% el autor tiene la potestad para hacer lo que él quiera, venderlo en todo caso, porque todo autor que ha invertido su tiempo y su dinero para escribir un libro, necesita ser recompensado.

Lo curioso del caso es que en el caso del libro del vicerrector de Investigación se imprimieron 1,000 ejemplares, de los cuales 600 quedaron para la universidad y 400 para el autor.

“La universidad se quedó con 600, pero no los puede vender, por eso no fueron destinados para ese evento, esos 600 fueron regalados a las instituciones. En todo caso los organizadores de ese evento debieron haber conversado con los representantes de la editorial universitaria, que es una oficina que tiene la autonomía.

Finalmente, según Ernesto Hashimoto, la universidad no ha tocado ni un sol de su recurso para la compra de 100 libros de su autoría.

“Ese dinero ha ingresado como un recurso generado por los que organizaron el evento, donde el estudiante dice: “yo voy a pagar para asistir al curso y para que me den este material didáctico”, finaliza.

CESARÁN A DOCENTES.

Ernesto Hashimoto también se pronunció por la recomendación hecha por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la UNPRG, donde le indica que cumpla con lo estipulado en la Ley Universitaria N° 30220, respecto a que los docentes que superen los 70 años de edad, no pueden ejercer la docencia.

“En la UNPRG hay más de 100 docentes en esta situación y haremos un reglamento donde tenga que admitir a docentes extraordinarios y aquellos que tienen más de 70 años.

Lamentablemente por las condiciones que estamos viviendo en la universidad, donde tenemos cada mes un paro, una huelga, hace difícil que nos sentemos con tranquilidad. Tenemos toda la predisposición en velar por el cumplimiento de la ley.

El 11 de agosto debe estar acabando el ciclo académico y luego de ello se tendría que hacer una convocatoria, pero todo esto es un proceso, porque hay que conversar con el Ministerio de Economía y Finanzas, para que nos den las facilidades para poder nombrar a nuevos docentes, no solo es contrato, sino nombramiento para poder darle estabilidad a gente que tenga que dirigir la universidad”, enfatiza.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com