/
Buscar
Denuncian que pésimas condiciones para el recojo de basura atenta contra la vida de trabajadores | Más de 20 postergaciones y nulidades de oficio postergan obra de S/ 3 millones en José Olaya | La pobreza en los lugares más olvidados de Chiclayo | Falta de capacidad en la MPCh provoca a que solo gaste S/ 17 millones de los S/ 65 millones que recibió | Pobladores de UPIS Cois cansados del desorden demandan el apoyo de Defensa Civil y de la MPCh | OCI detecta anomalías en la millonaria compra de combustible que hizo la MPCh | La basura y la delincuencia le ganan la batalla a las autoridades en 9 de Octubre | Serios indicios de direccionamientos en las bases para la compra de petróleo en la MPCh | Cerca de 20 ingenieros son investigados por corrupción según el decano de la orden | Gobierno regional otorga tercer adicional por más de S/ 800 mil para obra del Colegio Militar Elías Aguirre | Los 22 millones de soles estancados en la MPCh para obras de alto impacto social | Decano de ingenieros exhorta a alcalde no usar mensaje de la reconstrucción rápida, porque sería solo maquillaje | El vía crucis de los pobladores de Los Arenales por legalizar sus básicos servicios de agua y luz | Contraloría pone en la mira a la Geresa por caso de las 60 plazas bloqueadas | Antiguo colegio Pedro A. Labarthe a punto del colapso, una vez más | QALI WARMA LAMBAYEQUE AMPLÍA PLAZOS EN PROCESO DE COMPRA 2017 | En Gerencia Regional de Agricultura exigen requerimiento intimidatorio a los postores | En la MPCh eluden la ley y no contratan supervisin para obra de S/ 4 millones 700 mil | Recomiendan que el Estado reoriente proyectos econmicos en favor del turismo | Asociacin Civil D-cada Ciudadano y su tarea para la formacin integral de la participacin ciudadana | Edad de PPK, serio impedimento para asumir la Presidencia de la Repblica | La Ley de Flagrancia y la rapidez con la que un acusado puede ser sentenciado | Dialogo nacional de la red latinoamericana de jvenes por la democracia en Chiclayo | Cuando subo a un taxi escucho, con Beto estbamos mejor, eso es peligroso, | Tiene algn plan de gobierno Chiclayo? |
Síguenos:

Inicio > Chiclayo > Denuncian que pésimas condiciones para el recojo de basura atenta contra la vida de trabajadores

Denuncian que pésimas condiciones para el recojo de basura atenta contra la vida de trabajadores

Agosto 02, 2017
Compartir:

Critican a la subgerencia de Residuos Sólidos por el precario trabajo en toda la ciudad, así como el poco interés en darle mantenimiento a sus unidades.

CHICLAYO.El trabajo que viene realizando la subgerencia de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo no parece tener el mínimo interés en mantener la limpieza pública en diferentes calles y zonas aledañas de la metrópoli de la amistad.

De acuerdo a testimonios de autoridades fiscalizadoras brindadas a este Semanario, indican que los trabajadores del rubro de limpieza padecen a diario intentando no cortarse con vidrios o hincarse con alguna ajuga, debido a que no cuentan con guantes o caerse de las unidades por no tener los implementos de seguridad adecuados.

El problema se hace mayor, ya que de acuerdo a lo indicado, algunas de las unidades donde laboran, no cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), lo que significa que ante alguna emergencia en sus labores podrían costarle la vida a alguno de ellos dejando desamparadas sus familias.

La recolección de residuos en Chiclayo, tanto en la mañana, como en la noche, es una labor muy dura. Lo recolectado por el personal de limpieza es almacenado en las unidades y luego arrojado al conocido botadero camino a Ferreñafe. Sin embargo, estas unidades en muchas ocasiones no pueden ejercer su labor por la falta de repuestos tanto en llantas, lubricantes e incluso mantenimiento general de las mismas, a pesar que estas pertenecen al reciente proyecto Chiclayo Limpio, que durante los últimos años fue anunciado en esta ciudad con bombos y platillos, pero hasta la fecha se suma a lista de las acciones y convenios que han quedado al parecer en el olvido.

Cabe resaltar que la inversión para este proyecto fue del mismo Gobierno Suizo en un convenio con la Municipalidad Provincial de Chiclayo, justamente para la repotenciación de maquinaria específica con personal correctamente implementado y capacitado, así como la reconstrucción de un lugar donde estos residuos sean arrojados y correctamente tratados.

Al hablar de todos estos puntos, aparentemente ninguno se hace respetar ante el convenio establecido y sobre todo se formula la pregunta ¿a dónde va toda la inversión con el dinero que viene de este proyecto?, porque como se sabe la donación de parte del grupo SECO fue de 54 millones de soles y 68 millones de parte de la municipalidad para una mejor recolección y mantenimiento de la limpieza pública.

Como afirman muchos de los trabajadores, si se necesita parchar una llanta demora un mes debido a la excusa de no tener dinero para realizar esta labor o peor aún, si se trata de reparar una unidad, el actual gerente de Limpieza hace caso omiso ante las unidades almacenadas en la misma gerencia, la cual, en vez de parecer un lugar de propuesta de nuevos proyectos para la ciudad, más parece un cementerio de volquetes.

MUNÍCIPE.

En comunicación con la regidora de la comuna chiclayana, Liliana Barrantes Piscoya, se obtuvo su opinión acerca del tema de implementos de seguridad para el personal de limpieza de la ciudad de Chiclayo, expresando que, durante la gestión del actual alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, no se realizó ninguna implementación de accesorios de seguridad para estos trabajadores.

“Esta situación es un atentado ante la vida y la salud del personal de limpieza, pues se encuentran laborando en situaciones inhumanas y sobre todo si la población realiza un pago por limpieza pública de manera exigente, a dónde va el dinero que debe cubrir parte de los gastos en cuidado del personal de limpieza y recolección de residuos en la ciudad”. Manifiesta.

Por otro lado, Barrantes Piscoya, nos comenta que algunos de los trabajadores vienen laborando sin ningún seguro ante algún accidente o emergencia en este trabajo.

“En mi calidad de regidora y fiscalizadora se pudo comprobar que ninguna de las unidades cuenta con SOAT. Así como el desgaste de manera total de las llantas de las unidades o mantenimiento de estas. En pocas palabras, el trabajo de limpieza y recolección de residuos de la ciudad de Chiclayo se vuelve un camino fácil hacia la muerte, mientras algunas de las autoridades se llevan el dinero del pueblo de manera fácil y hacen caso omiso a estos problemas. El actual gerente de Limpieza, Henry Chiclayo, no tiene la capacidad para ser el encargado de esta labor”, comentó.

Como la concejal señala, este puesto sería para un ingeniero ambientalista  y no para un comunicador social. Además, afirma, que la mala labor de este funcionario se encuentra en total complot con el alcalde de Chiclayo, pues hasta la fecha las malas acciones por parte de Henry Chiclayo Vega no han sido sancionadas o en todo caso él nunca ha sido destituido del puesto por sus malas acciones.

Por último, Liliana Barrantes critica que en muchas ocasiones trató de conversar con Henry Chiclayo Vega para poder resolver estos problemas y pedir ayuda para la mejor limpieza de algunas partes de Chiclayo, pero hasta la fecha nunca ha tenido una respuesta ante estas situaciones.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0