/
Buscar
Club Unión Chiclayo apuesta por el básquet como alternativa de cambio en los jóvenes | Conozca a Oliver Fernández la promesa del skateboarding en la Capital de la Amistad | Cristhian David Vásquez el abanderado del ajedrez peruano en los últimos Panamericanos | “El mar lo cura todo y cuando es con el bodyboarding es mucho mejor” | Tarr Muchik impulsa deporte de dos ruedas en toda la región Lambayeque | “El boxeo para mí no solo es un deporte, sino un estilo de vida que fomenta la disciplina y el cambio” | El esfuerzo y preparación de esta disciplina hace que los diversos participantes controlen sus emociones | El Taekwondo se viene desarrollando como un deporte de inclusión para jóvenes con habilidades diferentes | Rugby, un deporte novedoso para la juventud lambayecana | Gerencia de Cultura y Deporte de la MPCh alista el inicio de los esperados talleres deportivos | Baloncesto chiclayano, una disciplina deportiva que cada vez cobra más adeptos | El venezolano que revoluciona el básquet lambayecano en la Liga Nacional Peruana | Municipalidad de Ciudad Eten apuesta por la masificacin del ajedrez y atletismo | El fulbito: una especie de cncer que gana terreno y nos quita las ilusiones | El Aurich debe tener sangre chiclayana | Club Juventus de Lambayeque pone en marcha importante proyecto deportivo | Jugadores como Pizarro, Lobatn y otros ya cumplieron su ciclo en la seleccin | Para el sector privado, invertir en deporte no es rentable y a nivel poltico es ms palpable | La Liga de Ftbol de Chiclayo, la pionera entre todas cumple 94 aos | En Aurich estn chinos de risa con su nuevo entrenador | En Aurich anuncian que se quedan con su equipo base para el 2016 | Alex Acuy, el lambayecano que vibr en la final del ftbol escolar de 1986 | La ciudad de Chiclayo ser sede de la Liga Mundial de Hockey 2016 | Exgoleador aurichista suea con volver a ver campen al Juan Aurich | Ternero: El nico tcnico exitoso que ha tenido el ftbol peruano |
Síguenos:

Inicio > Deportes > Club Unión Chiclayo apuesta por el básquet como alternativa de cambio en los jóvenes

Club Unión Chiclayo apuesta por el básquet como alternativa de cambio en los jóvenes

Agosto 02, 2017
Compartir:

El proyecto del club Unión Chiclayo va de la mano también con su carrera estudiantil y aprendizaje del básquet.

Escribe: José Luis Paico Ypanaque

CHICLAYO: El Club Unión Chiclayo tiene más de 20 años formado por tres personas dedicadas al deporte de la canasta. Una de ellas es Franklin Larrea el cual se encarga de entrenar a jóvenes de todas las edades, pero no solo de manera deportiva sino también con disciplina, esfuerzo y compromiso hacia un mejor futuro deportivo y estudiantil.

Franklin actualmente es director técnico de este club encargado de fomentar esta disciplina deportiva. Sin embargo, anteriormente él fue también un jugador de básquet reconocido en Lambayeque durante su época de juventud. Su camino como entrenador no ha sido fácil. Su aprendizaje al comienzo fue de manera improvisada a través de los libros que un profesor le obsequiaba. Luego del entrenamiento y práctica en clases, iba preparándose poco a poco. Actualmente Franklin Larrea tiene 43 años siendo profesor de básquet. Es decir, ni bien terminó sus estudios secundarios y en base a los libros estudió por el mismo y con la preparación post estudio, una institución educativa conocida en Chiclayo lo llamó a ser profesor de básquet.  

El proyecto del club Unión Chiclayo va de la mano también con su carrera deportiva y aprendizaje del básquet. Pues Franklin fundó el club con un grupo de amigos que jugaban en un mismo equipo y participan en diferentes campeonatos de la época. Varios de los participantes se desarrollaron en otros equipos, pero no perdieron el valor del grupo, es por eso que el proyecto siguió adelante

impulsado por Franklin y otros compañeros. Además, actualmente paso de ser un equipo deportivo a un club de enseñanza para jóvenes de todas las edades.

Nos comenta que en su época de niñez y juventud fue un apasionado del básquet. Además, tuvo la motivación de su madre quien asistía a todos los encuentros donde el participaba y lo fue motivando de a pocos y también con el apoyo de sus hermanos para seguir en esta disciplina. Franklin tiene 69 años de edad, de los cuales ya son 56 como jugador de básquet, toda una vida metido de lleno en el deporte, siendo un mejor ejemplo que demuestra hacia los jóvenes.

Hace 56 años también se fundó el Club Unión Chiclayo en el parque infantil, liderado por un grupo de jóvenes donde él era uno de los principales motivadores y todos asumieron el reto con el mismo ánimo y esfuerzo. Nos comenta que el club actualmente tiene 70 integrantes entre hombres y mujeres, lo que lleva a ser un club abierto para todos los jóvenes de Chiclayo. Dentro del club aplican la metodología de no solo preocuparse por el aspecto deportivo, sino también por el estudiantil, de lo contrario será retirado del equipo hasta mejorar sus notas estudiantiles. Esto funciona de una manera muy exitosa ya que motiva a los deportistas a mejorar en ambos aspectos para tener un equilibrio.

El club también se encarga de solventar sus propios gastos, tanto de uniforme como deportivos. Para ellos es una responsabilidad de vestir bien a los integrantes para los campeonatos donde participarán. Esto lo hacen como un compromiso que todos los integrantes se han puesto de acuerdo.

El entrenador también nos habla de los beneficios saludables que tiene este deporte y que le han ayudado a él. Entre los beneficios directos al organismo para quienes practican este deporte se observan desde la infancia, y entre ellos se encuentra un mayor desarrollo de estatura, masa muscular, reflejos y agilidad.

En adultos favorece la buena circulación sanguínea, capacidad pulmonar y limpieza de las vías respiratorias; asimismo, el continuo movimiento del juego permite mejor sincronización del ritmo cardiaco. En cuanto al trabajo mental, favorece el desarrollo de agilidad y lógica al analizar aspectos tácticos, además de que mejore el estado de alerta para prevenir cualquier tipo de ataque físico.

Otros beneficios son el aumento de la vitalidad y mejora la resistencia a la fatiga, por lo que proporciona más energía y capacidad en trabajo y estudio. Auxilia en el combate al estrés, ansiedad y depresión, de modo que facilita la relajación y disminuye tensión, además de ayudar a conciliar el sueño.

Al ser un ejercicio aeróbico que moviliza gran parte de los grupos musculares y obliga la movilización de aire, fortalece a los pulmones, mejora la circulación de oxígeno en la sangre y quema importante número de calorías, ayudando a mantener el peso ideal.

Fomenta la convivencia entre amigos y familiares, además de que da oportunidad de conocer gente. También incrementa autoestima y autoimagen. Favorece estilos de vida sin tabaco, alcohol y drogas, y reduce la violencia en personas temperamentales. Disminuye los niveles de colesterol y riesgo de infarto, además de que regulariza la tensión arterial. También estimula la liberación de endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”.

Estos son los beneficios de salud que se promueven en Club Unión Chiclayo y que han ayudado mucho a los deportistas pertenecientes a este grupo. El club espera que cada día aumenten más los integrantes en la participación de básquet y que las instituciones como el Instituto Peruano del Deporte apoyen esta disciplina de manera abierta para fomentar el cambio y la vida saludable en los jóvenes.



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0