/
Buscar

Inicio > Destacadas > Con partida falsa pretenden ganar juicio para apropiarse de terreno de más de 4 hectáreas

Con partida falsa pretenden ganar juicio para apropiarse de terreno de más de 4 hectáreas

Agosto 02, 2017
Compartir:

El cuestionado documento se elaboró en la notaría de Domingo Esquivel Dávila Fernández, quien está sentenciado a 3 años por el delito de falsedad ideológica.

JOSÉ LEONARDO ORTIZ. Todo un calvario vive el ciudadano Redublino Bustamante Coronel, quien es víctima de un caso de tráfico de terrenos por una propiedad, la cual se la pretenden quitar con una partida electrónica, que según relata su abogado, es falsa.

La historia de este caso se empieza escribir en el predio ubicado en el distrito de José Leonardo Ortiz, donde, aunque usted no lo crea, la denuncia y luego el inicio de la investigación por una supuesta usurpación del terreno, se inicia cuando los supuestos agraviados, Pedro Acuña Idrogo y Carmen Gavidia de Acuña, presentaron como prueba de ser los supuestos dueños, la Partida Electrónica N° 11048094, la cual, según Ángel Cusma Gálvez, abogado de Redublino Bustamante, sería un documento falso, porque en 1994 los predios se registraban en tomos y fichas y que la Superintendencia Nacional de registros Públicos (Sunarp) recién creó las partidas electrónicas para predios urbanos y rústicos en el 2001 y el 2003, respectivamente.

“Mi patrocinado, Redublino Bustamante Coronel, denunció ser víctima de un caso de tráfico de terrenos. Quiero empezar diciendo que este caso es muy incomprensible, porque estamos luchando para recuperar este predio teniendo a mi patrocinado en calidad de denunciado, debido a que los supuestos invasores se adjudicaron la posesión con documentación que sería falsa.

Esta partida electrónica fue llevada la firma de un documento privado con el notario Domingo Esquinal Dávila Fernández, a quien, el Juzgado Unipersonal de la provincia de Chiclayo lo ha condenado por el delito de falsedad ideológica a 3 años de pena privativa suspendida.

Pero lo raro de este caso es que la sentencia ha sido dada el 17 de octubre del año 2016 y sin embargo el 26 de julio del presente año se concede el recurso de apelación. Esto significa que acá hay algo oscuro, en este caso los responsables serían el señor juez y el especialista que están a cargo del caso. Lo oscuro sería la demora en que se sepa y salga a la luz esta información. Esto le favorece al notario, quien sigue ejerciendo esta labor, pese a su mala conducta, al no actuar o emitir documentos que no están acorde a la ley”, afirma el abogado.

Asimismo, el abogado de Redublino Bustamante Coronel, hace mención que con respecto al notario en mención, el caso que está inmerso en el Expediente N° 8550-2015, lo están denunciando por el mismo delito, es decir falsedad ideológica.

“Esta sentencia es un antecedente para nuestro caso, es una prueba de que este notario ha sido condenado al delito de falsificación ideología a tres años de pena privativa de libertad y va a servir como un antecedente para el juicio que nosotros estamos ventilando en el Juzgado de Investigación Preparatoria del distrito de José Leonardo Ortiz”, afirma.

El jurista, Ángel Cusma Gálvez, sigue relatando que, como antecedente de este caso, Paulo Acuña Idrogo y su esposa Carmen Gavidia de Acuña, suscriben un contrato de compra y venta de un terreno en el año 1994, donde en la primera cláusula ellos menciona que dicho inmueble se encuentra registrado en la Partida Electrónica N° 11048094,  pero en esa fecha todavía no se creaban estos documentos electrónicos, porque en ese año habían tomos y libros.

“Eso significa que posteriormente el notario eleva ese contrato privado a escritura pública y por lo cual mi patrocinado ha sido denunciado por el delito de usurpación agravada. La notaría tenía que prever que en esa época no existían partidas electrónica, más aún si él es notario debe estar al día con todas las normas y sin embargo no ha tendido el minino cuidado para elaborar la escritura pública.

El proceso en este momento se está ventilando en el Jugado de Investigación Preparatoria del distrito de José Leonardo Ortiz, donde se verá la audiencia para el control de la acusación fiscal. Es por eso, que esta sentencia contra el notario es muy importante para nosotros, porque es un elemento de prueba muy importante para la evaluación, tanto de la Fiscalía como del Poder Judicial, los cuales tendrán que determinar que este documento de contrato privado no se ajustaría a los términos legales.

Esta sentencia en contra del notario es como un antecedente para mi patrocinado, de que este señor vendría elaborando instrumentos públicos de una manera ilegal”, refirió.

QUEJA

Ángel Cusma Gálvez, abogado de Redublino Bustamante, presentó una denuncia ante el Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lambayeque, contra el notario Domingo Esquivel Dávila Fernández.

En el documento advierte que el notario cometió una infracción disciplinaria muy grave,  al haber faltado a la verdad de manera dolosa en su declaración jurada, conforme al Acta de Visita Ordinaria de fecha 14 de febrero del año 2016, al no mencionar que ha sido sentenciado por el delito de Falsedad Ideológica a 3 años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por 2 años  de periodo de prueba, conjuntamente con sus dos  trabajadores, conforme lo acreditó con la sentencia de fecha 17 de Octubre del año 2016, emitida por el Primer Juzgado Unipersonal del Distrito Judicial de Lambayeque.

En tal sentido, Cusma precisa que su patrocinado solicitó se disponga de oficio como medida cautelar la suspensión inmediata, por existir indicios razonables de la comisión de tal infracción y dada a la gravedad de su conducta irregular, y posteriormente la sanción correspondiente por haber cometido una infracción disciplinaria muy grave.

Agrega que, el notario  Domingo Esquivel Dávila Fernández firmó una declaración jurada donde asegura no tener procesos civiles o penales en su contra, faltando totalmente a la verdad en el sentido que no menciona que ha sido sentenciado.

Además, también denuncian ante el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lambayeque a los trabajadores de dicho notario: César Augusto Torres Mesones y María Verónica Walter Huangal, quienes aceptaron los cargos formulados por el Ministerio Público, y llegaron a la conclusión anticipada del proceso, siendo condenados por el delito de falsedad ideológica a 3 años 5 meses y 4 días de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por 2 años de periodo de prueba, con lo que el abogado afirma que se puede demostrar que el delito cometido por el notario y sus trabajadores de dicha notaría es muy evidente, razón por la cual han sido condenado conjuntamente con sus 2 trabajadores.

“Es de conocimiento público que dicho notario tiene una conducta muy reprochable por la sociedad, prueba de ello de una manera jocosa sus trabajadores, Héctor Acuña Cabanillas y Celidet Vidarte Jiménez, que han estado inmerso en dicho ilícito penal y han sido condenados conjuntamente con el notario, siguen trabajando en dicha Notaría, como si no hubiese ocurrido nada, con dicha protección se demuestra la conducta del señor notario, que poco le importa el actuar de sus trabajadores y esto de ninguna manera se puede permitir que esté ocurriendo. He conversado con el decano del Colegio de Notarios de Lambayeque, Carlos Caballero Burgos, a quien le manifesté mi incomodidad y me dijo que haga valer mi derecho a través del conducto regular.

Entonces con fecha 26 de julio del presente año he presentado la denuncia correspondiente a su despacho, a fin de que tome las acciones pertinentes y sea destituido en el menor tiempo posible.

Solo deseo que se lleve una investigación bien rigurosa, que se entreviste al juez y a las personas responsables, porque dicha sentencia no está colgada en el sistema, es algo raro que después de 8 meses de haber sido sentenciado el notario no la cuelguen en el sistema, además que en otros casos no sucede. Es la primera vez en mis 15 años  abogado que veo un caso como este.

El notario ha presentado su apelación dentro del término de ley, pero recién se la conceden el día 26 de julio, después de mi insistencia de haberme apersonado y haber solicitado una copia. Eso es algo que se debe investigar”, finaliza el abogado.

ALGO MÁS

El abogado indicó que su patrocinado adquirió el terreno en litigio, junto a su esposa María Silva Romero, mediante EscrituraPública N° 73 en el 2005 y registrado en la partida electrónica N.° 02295380.

48

Denuncias tiene en su haber Paulo Acuña Idrogo por diferentes delitos, según un reporte fiscal. 


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0