/
Buscar
Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región | Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG | Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad | OSCE tiene en la mira a Paco Saldaña Sánchez, representante legal de Group Alp s.r.l. | Procuradora edil en Lambayeque fue hasta hace unos días militante inscrita de APP | Contratista lleva a arbitraje paralizada obra de la Av. Cáceres en Lambayeque | Regidoras de APP, Ercilia Sorogastúa y Mónica Toscanelli emplazan a alcalde de Lambayeque. | Comuna de Lambayeque gasta más de S/ 300 mil en obra cuyo terreno no sería de su propiedad | Alcalde Ricardo Velezmoro no pudo más con el escándalo y revocó buena pro a supervisor de obra | La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’ | Observan elaboración del contrato de supervisión de obra del Parque Infantil de Lambayeque | Implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción” gana buena pro en obra del Parque Infantil de Lambayeque | Piden prisión preventiva para 6 hombres de confianza del alcalde lambayecano Ricardo Velezmoro Ruiz | Mercado Modelo de Lambayeque afronta la peor de sus crisis sanitaria y de infraestructura | En la Universidad Pedro Ruiz, tres facultades y escuela de postgrado son indiferentes a lograr el licenciamiento | Extraña aceleración del proceso de licitación en Jayanca por obra de saneamiento en varios caseríos | Vecinos exigen demolición de construcciones clandestinas cerca a dren en Lambayeque | Sacan de manera definitiva de su centro de trabajo a Mariela Velezmoro por falta grave | Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región

Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región

Agosto 02, 2017
Compartir:

Las salas de exhibición se ubican en la ciudad de Lambayeque al interior de la conocida Casa Montjoy, donde se muestran armas, accesorios, actas y cuadros del Primer Grito Libertario del Perú.

Por: José Luis Paico Ypanaque

LAMBAYEQUE.En la Ciudad Evocadora de Lambayeque, a cinco meses de cumplir un nuevo aniversario del Primer Grito de la Independencia que se dio en sus calles,  se mantiene por parte de Julio Alejandro Fonseca Rivera, el proyecto de un primer museo histórico de la época de la emancipación y la república, el cual hasta la actualidad se encuentra en total abandono por las autoridades, a pesar de ser un gran aporte a la cultura de la región y el país.

El proyecto para este museo tuvo sus inicios e inauguración en el año 2013, en el mismo lugar donde se comenzó a gestar la independencia del Perú, conocido como el ex colegio primaria y secundaria N° 11036 o 27 de Diciembre, ubicado frente a la plaza de armas de la ciudad evocadora, al costado de la municipalidad.

Una vez inaugurado este lugar y con gran acogida, al poco tiempo de su inicio el proyecto pasó a ubicarse en la conocida casa Montjoy.

A pesar de los cambios climatológicos por las lluvias de El niño que afectó seriamente a esta casona, dicho museo ha logrado sobrevivir con el tiempo, sin dejar de lado la desconsideración y poco interés de sus autoridades que al parecer no tienen ninguna iniciativa por fomentar y conservar una parte importante de la cultura lambayecana.

En cuanto al mantenimiento de la Casa Montjoy, donde se observa que las condiciones en las últimas habitaciones de la residencia están en total abandono, a pesar de tener responsabilidad directa la Dirección Desconcertada de Cultura, la Municipalidad Provincial de Lambayeque y Defensa Civil, al parecer no se han hecho las gestiones para su remodelación o reconstrucción de la parte afectada.

Asimismo, algunas paredes de esta famosa casona luces descascaradas se por los efectos del clima en la región, a pesar de haber tenido presupuesto para la inversión en la restauración por parte de la misma municipalidad en la gestión anterior del acalde lambayecano, Percy Ramos Puelles.

Como expresa Julio Fonseca, director del museo histórico, si las autoridades no muestran interés por las casonas de más de 5 décadas de antigüedad, mucho menos será por la historia plasmada en un museo como nueva propuesta para el público.

ATRACCIONES.

Dentro de las principales atracciones históricas del museo se encuentra fusiles y cascos originales de la época de la Independencia, así como la primera cámara fotográfica analógica de cuarto oscuro que llegó a Lambayeque y sobre todo, cuadros de los emancipadores, relojes antiguos, accesorios de personas de la época y moneda antigua y lo más importante son las réplicas del acta de Independencia.

En aquella época, el pueblo lambayecano tuvo como su caudillo al patriota Juan Manuel Iturregui, quien propagó las ideas libertarias y ayudó a ingresar armas para dicha causa y quien se ofreció para enviar el mensaje de rendición fue Pascual Saco Oliveros. Todas estas pertenecías forman parte de la historia del primer grito libertario que se dio en Lambayeque y que se encuentran en este recinto de historia.

El museo actualmente abre por horario establecido en la mañana, debido a la falta de personal para su atención. Este cuenta con tres salas de exhibición. La primera sala cuenta la historia de la llegada de los piratas a la zona de Lambayeque, donde se pueden apreciar accesorios de la época.

La segunda sala, conocida como la Sala de los Héroes, muestra réplicas de cuadros de los emancipadores, así como réplicas de las actas de independencia, entre otros accesorios.

La última sala muestra accesorios de la guerra por la independencia y un cuadro gigante de la primera propuesta y discusión para llegar a un acuerdo de la emancipación.

Cabe resaltar que a pesar de todos los problemas y el poco apoyo de las autoridades lambayecanas, el museo histórico ha salido adelante y tiene una gran acogida en Lambayeque.

Es por eso que su director, Julio Fonseca Rivera, hace un llamado y pide el apoyo de estas mismas autoridades y del Ministerio de Cultura para seguir implementado el proyecto y dale más expansión y acogida.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0